libertad de lokura

miércoles, noviembre 01, 2006

skinhead tambien es una bakaneria


La cultura Skinhead nació a finales de los 60 en el Reino Unido, mas bien el Londres, cuando los ‘Hard mods’, (Jóvenes blancos ingleses obsesionados por la moda y que escuchaban música Pop, Modern Jazz y R&B de la época, una importante banda mod fue The Who, también eran grandes amantes de las motos scooters tipo Vespa o Lambretta verse una imagen abajo) empezaron a relacionarse con los ‘Rudeboys’, (Jóvenes negros inmigrantes jamaicanos que aportaron sus raíces musicales del Ska y el Reggae y que usaban un traje a dos tonos blanco y negro y de tres botones junto a un sombrero imitando a los gángsteres de las películas americanas, verse una imagen abajo), por lo tanto cualquier persona con media neurona comprendería que los skinheads no pueden ser racistas si son una fusión de culturas blanca y negra. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska y Reggae y de ideología contraria a la hippie. Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc... Eran gente muy joven y engrosaban sus filas trepidantemente, hasta que la violencia llegó al fútbol (Tras la victoria de Inglaterra en el mundial de 1966) que hizo que acudieran a los estadios de los equipos de sus ciudades, se hicieron famosas las peleas entre seguidores de distintos equipos y con la policía, naciendo así el termino "Hooligan", hasta que estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos.
Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’o ‘Casuals’, una versión más Light que les permitió sobrevivir en el anonimato. A mediados de los 70 llega una explosión del Ska, que junto al nacimiento del Punk y del Oí! darían un nuevo impulso al movimiento Skinhead.
Pero es también cuando el Nacional Front en castellano Frente Nacional (Partido Ultraderechista Ingles), comienza a manipular la imagen, primero de l@s Punks, y después l@s Skins, gracias a que no tenían muy clara su ideología, así surgen l@s Boneheads (cabezas huecas o naziskins). Los medios de ‘comunicación’ pronto empezaran a hablar de los skins como si todos fueran nazis, dándole una publicidad falsa y gratuita al movimiento.
En 1988 se crea en EEUU la organización de nombre Skinheads Against Racial Prejudice "SHARP" en castellano Skinheads En Contra Del Prejuicio Racial. No es una organización política (aunque denunciar el racismo y el fascismo sea una actitud política) Es una organización que rechaza la violencia gratuita y que desea reunir a todos los Skinheads, Skingirls, y todo tipo de gente que apoye el movimiento con un único fin, limpiar la imagen que nos han dado y divulgar la autentica esencia del movimiento. Tampoco el SHARP pretende encuadrar a todos l@s Skins y poner nuevas etiquetas, pero si unirlo para denunciar a aquellos falsos skins nazis que nos han ensuciado el nombre y limpiar la imagen, y no solo a ellos repito, sino a toda la gente que nos apoye, pues como bien sabemos, la unión hace la fuerza. Intentando buscar organización con distintos grupos para montar conciertos, manifestaciones, y explicar a la gente y a la prensa la realidad de las cosas.

Estética:

Como se suele decir, el habito no hace al monje, y cada uno es libre de seguir una estética o no mientras tengas claro lo que eres, pero como seguidores de un movimiento o cultura (que no tribu urbana) como es la skinhead, también tenemos una indumentaria propia que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años y que nos define y diferencia del resto (estética copiada por los nazis y en algunos rasgos por los bakalaeros).

CALZADO: Para empezar, el calzado típico de los skinheads han sido las botas militares, o los zapatos tipo Loafers, las skingirls aparte usan unos zapatos de medio tacón y con una puntera de acero, luego a lo largo del tiempo se han empezado a usar las futboleras que no son otra cosa que las botas de fútbol de toda la vida, que se empezó a usar en el mundillo hooligan.

DE CINTURA PARA ABAJO: luego para la parte de abajo lo típico son los vaqueros estrechos, posteriormente se empezaron a usar también desteñidos con chorros de lejía, los vaqueros se suelen llevar cortos de pata como los llevaban los rude boys, también se empezaron a usar con el tiempo pantalones militares chandals con goma en los bajos,, luego las skingirls también usan faldas de cuadros escoceses por encima de la rodilla.

DE CINTURA PARA ARRIBA: Se suele usar camisas de cuadros en honor a los obreros, también se usan polos , y para poner por encima se usan jerséis o chalecos de lana con cuello de pico, algo mas moderno que también se usa son las sudaderas tipo canguro con capucha y bolsillos y ya pues las chaquetas o cazadoras, lo clásico es una vaquera, o las Harrington que son unas chaquetas de tela vaquera con forro de lana por dentro de cuadros escoceses y también pues gabardinas, como pueden ser las Donkey que es como la harrington pero en gabardina o las clasicas Crombie, y lo mas moderno son las bomber.

ACCESORIOS: Los clásicos tirantes de ½ pulgada, hoy en día sueles encontrarlos de cualquier color, incluso skataliticos, también hay quien usa boinas, y bufandas de lana con cuadros escoceses, y luego los cordones de las botas que suelen ser blancos, rojos o negros, hay quien les pone significados políticos a los colores de los cordones, pero a mi eso me la suda, también hay quien usa pulseras y cinturones de pinchos por la relación que hay con los punks, algo normal en las skingirls es llevar muchos pendientes en las orejas colocados de mayor a menor, al igual que se usan bastantes piercings, también por la relación que hay con los punks, y luego ya se suelen poner muchos tatuajes, el típico es una tela de araña en el codo